QUIÉNES SOMOS

Isabelo Herreros
Isabelo Herreros es periodista y escritor. Ha ejercido el periodismo de investigación durante más de veinte años, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigido la revista Política. También ha trabajado en la prensa satírica y de humor. Actualmente colabora en la prensa digital y en programas radiofónicos dedicados a la literatura. Es autor de libros y ensayos acerca de la Segunda República, la guerra civil y la represión franquista, como Mitología de la cruzada de Franco. Acerca del exilio español de 1939 ha realizado y publicado investigaciones sobre los españoles asesinados en los campos de exterminio nazi. También ha escrito biografías de personalidades republicanas como Ángel Ossorio y Gallardo, Mariano Ruiz Funes, Bibiano F. Osorio Tafall, José Serrano Bataneroo Carlota O’Neill. Recientemente ha prologado y anotado dos libros de discursos de Manuel Azaña: De la cárcel al poder. Discursos de Manuel Azaña en Política, así como Azaña imprescindible. Sus grandes discursos. Autor del ensayo El cocinero de Azaña. Ocio y gastronomía en la República, y del Libro de cocina de la República. Es también autor de La conquista del cuerpo. Erotismo y liberación sexual en la República, así como del ensayo Toledo en la narrativa española de la guerra civil. Escritores y personajes. Colabora regularmente en la revista Mongolia. En la actualidad es presidente de la Asociación Manuel Azaña.

Gregorio Morales Villena
Gregorio Morales Villena es licenciado en Filología Románica. Durante los años ochenta dirigió la Tertulia de Creadores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el mismo tiempo, colaboró en las revistas La luna de Madrid y en Ínsula. En 1994, cofundó y presidió el grupo Salón de Independientes. Sus ideas creativas se hallan contenidas en El cadáver de Balzac, donde propugna un paradigma artístico en consonancia con los descubrimientos de la ciencia y de la psicología contemporáneas. Tanto en Principio de incertidumbre como en La isla del loco, amplía las ideas anteriores. Es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada y columnista habitual en el diario Ideal. Ha publicado las novelas Y Hesperia fue hecha, Puntos de vista, La cuarta locura, El amor ausente, El pecado del adivino, Ella. Él, Puerta del Sol, La individuación, Nómadas del tiempo, los volúmenes de relatos Erótica sagrada, El devorador de sombras. Cuentos de suspense y terror, Razón de amor, Cuentos de terror, Granada 1936. Relatos de la Guerra Civil -estos tres últimos, colectivos-, y el libro de artículos literarios sobre Granada El gigante de cristal. Es también autor de El juego del viento y la luna. Antología de la literatura erótica, Don Quixote. El erotismo en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Por amor al deseo e Historia del erotismo. Está incluido en las antologías La novela española dentro de EspañaNarradores andaluces contemporáneos Miscari nocturne. Proza spaniola actuala (Antologie si traducere de A. Vladescu si Coman Lupu); Literatura en Granada. 1898-1998 (Amelina Correa Ed), Intermezzo granadino (Francisco Peralto Ed.), Cuento al Sur. 1980-2000 (Pedro M. Domene Ed.) y Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (Edición de Miguel García-Posada). Es autor del primer capítulo de la obra colectiva El mundo de la cultura cuántica, que han lanzado simultáneamente la editorial norteamericana Greenwood en inglés y la española Port-Royal en castellano. Canto cuántico lleva a cabo una celebración poética de las partículas elementales que conforman la materia, la vida y el pensamiento. A éste ha seguido un nuevo libro de poemas, Sagradas palabras obscenas. Con la obra teatral Marilyn no es Monroe, el autor lleva a cabo lo que denomina una "biografía cuántica" de la actriz. Milita en Izquierda Republicana y es miembro fundador de UCAR-Granada.

Pepe Esteban
Pepe Esteban ha estudiado Magisterio y Derecho, e intervenido en la vida política clandestina española durante la dictadura franquista, y después en posturas izquierdistas; asiduo tertuliano del Café Gijón, ha cultivado el ensayo tanto serio como despreocupado (como en el caso Vituperio -y algún elogio- de la errata). Ha contribuido a poner de moda el género literario de la novela histórica con dos obras, El himno de Riego, que refleja las meditaciones del autor de la revolución española de 1820 horas antes de ser ejecutado, y La España peregrina (Madrid: Mondadori, 1988), donde escribe el diario de Torrijos y pasa revista a los otros emigrados liberales españoles en Londres bajo el punto de vista de José María Blanco White.Durante el franquismo, publicó poemas y trabajos críticos en Ínsula, Cuadernos para el diálogo, Triunfo, El Urogallo, etc. También obtuvo una beca de la Fundación Juan March para preparar un trabajo sobre "La novela social de preguerra (1928-1936)". Entre 1974 y 1976 codirigió, con Jesús Munárriz y Antonio Martínez Sarrión, La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, revista de poesía de la que aparecieron doce números; también confeccionó antologías de poetas y narradores. Como editor se preocupó de recuperar autores olvidados de la República, pero también de otros siglos; entre otros, editó obras de los ilustrados Francisco Cabarrús y Juan Meléndez Valdés, del regeneracionista Lucas Mallada, de Eugenio Noel, de Manuel Ciges Aparicio y del cubano José Martí. Así mismo, hizo estudios sobre las revistas literarias de la Segunda República. Se interesó por el madrileñismo, la bohemia literaria y la literatura popular de rápido consumo. Creó la editorial El Árbol. Ha escrito varias obras más o menos de carácter histórico, como El Madrid liberal (Madrid: Avapiés, 1984), Viajeros hispanoamericanos en Madrid, El Madrid de la República o Mateo Morral: causa por un regicidio. De carácter paremiológico son Sin comer y beber no hay placer. Refranero de la alimentación, Las mil y una palabras de casa de putas, El caballo en el refranero, Refranero contra Europa, Apodos, motes y refranes de Guadalajara, Refranero anticlerical y ¡Judas!... ¡Hi... de puta! entre otros títulos. Ha recogido parte de sus artículos de prensa en Escarceos periodísticos (2007) y escrito, junto a Anthony Zahareas, Los proletarios del arte. Introducción a la bohemia.

Francisco J. Pérez Esteban
Francisco J. Pérez Esteban ha sido redactor-jefe de la revista Política y en la actualidad es Secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, así como miembro de la Junta Estatal Republicana.



Kiko Feria
Kiko Feria ha desarrollado su carrera profesional de forma conjunta entre las bellas artes y las artes aplicadas.  Ha realizado todo tipo de trabajos gráficos -comics, ilustraciones, diseños, carteles, catálogos, anuncios, story-boards, etc., dentro del mundo editorial, comercial y publicitario- así como diversas exposiciones de pintura, escultura, artes decorativas, comics e ilustración. También ha organizado talleres, exposiciones y eventos culturales. Ha creado dos editoriales y montado una galería de arte. Actualmente su trabajo se materializa en la pintura, un taller de cómic, la realización de ilustraciones web a nivel internacional y dibujos publicitarios para empresas, entre las que destaca la Fnac de España, realizando las portadas de la revista Junior con su mascota Nac Nac y la portada y personajes interiores de la promoción de Series Famosas de TV.