viernes, 20 de junio de 2014

TRIUNFAREMOS

«Es una certeza que traspasa enteramente mi persona como una descarga, un rayo, que nada puede atemperar dentro de mí; la convicción: triunfaremos» 

¡Trifunfaremos!
Foto: Dreamstime 

Triunfaremos 

Mensaje del Secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República –UCR-, Miguel Pastrana, el 19 de junio de 2014 

Palabras del Secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República, UCR, Miguel Pastrana, el 19 de junio de 2014. Estaban preparadas para ser leídas en la concentración de todos los jueves de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo en la Puerta del Sol de Madrid, pero la ocupación policial de la plaza hizo imposible expresarse democráticamente en ella ese día 

Ciudadanos, ciudadanas:

Culminando en el día de hoy, hemos asistido en los previos, a un despliegue de medios y recursos sin precedentes, con el objeto de imponer a la ciudadanía un Jefe de Estado no-democrático y, con él, un régimen.

Prensa, radio, televisión, mayorías parlamentarias y senatoriales que no se corresponden con las sociales; con lo que en la calle se dice y se siente; decenas de francotiradores, represión contra los símbolos republicanos… todo eso, y más, ha sido puesto en juego, con el fin de proclamar un Rey al que llaman Felipe VI.

Teniendo en cuenta todo eso, yo os digo: triunfaremos.

Como representante de una de las asociaciones históricas y más importantes del republicanismo en este país. Sin pretender especificidades, pero tampoco que se niegue quienes somos. Sin que nuestro discurso se condicione por el temor o el ánimo, de perder o ganar votos. Os digo: triunfaremos. Ha de triunfar democráticamente la República en este país, y el día de hoy, con todo su aparato –y su represión también- marcan un jalón en la dirección del triunfo.

Es una certeza que traspasa enteramente mi persona como una descarga, un rayo, que nada puede atemperar dentro de mí; la convicción: triunfaremos.

Pero no es pasión lo que me da esta fe, mas el análisis de los hechos objetivos, y de la Historia.
Hemos asistido hoy a una puesta en escena, que ha de caer más pronto que tarde por su propio peso, su propia falsedad y empalago. Cualquier ojo avizor comprobará, que esta nueva Monarquía nace condenada. No podrá superar las contradicciones que condujeron al fin de la anterior, la de Juan Carlos I. Antes bien, esas contradicciones se irán agudizando en el periodo que hoy empieza y desembocarán, inevitablemente, en la República.

¿Significa ello que nuestra acción no importa? Muy al contrario, es más necesaria que nunca, pues determina tiempos y formas, y nada hay en política más importante que eso. Todos quienes aquí estamos, quien ahora os habla, y quienes ahora escucháis, somos –y a mucha honra- políticos. Y nuestra acción, podemos decirlo, ha sido decisiva para poner fin a la Monarquía de Juan Carlos. Como lo será para ponérselo a la de Felipe, y con ello, traer la República. Pero vengo a deciros, sencillamente, que en los centros de poder, y en los conciliábulos, y en todos esos sitios, donde se sabe, pues medios materiales de sobra tienen para ello, yo estoy seguro de que se da por inevitable la República en España, se sabe, y todo el montaje del Rey Felipe, es para ganar tiempo, y mejorar posiciones, ante lo inevitable: la República.

Yo quiero ahora lanzar una pregunta a todos los movimientos que se consideren regeneracionistas, alternativos, constituyentes… no importa las etiquetas que, en su perfecto derecho, quieran o no ponerse; asuman o rechacen. Yo les pregunto: ¿es que después de lo visto en estos días, se puede dudar aún de la importancia, la prioridad, que tiene traer la República a nuestro país? ¿Es que puede considerarse todavía secundario el debate Monarquía-República? ¿Es que no ha quedado claro, y machacado, que es el Régimen Monárquico la clave de todo el sistema de injusticia en este país; la tapa de la olla con todo lo podrido? ¿Es que no ha quedado ya suficientemente claro?

Lo dije en Cádiz –está recogido- en la primavera de 2012, en el inicio del Movimiento Constituyente. Varios de los promotores no quisieron escucharme entonces. Yo sé que ahora escuchan más. Porque es bien sencillo: la República resulta algo prioritario y esencial para España. Tanto como el precio del pan. Porque –de hecho- determina el precio del pan; la sanidad, la educación, el trabajo, la cultura… Porque todo está conectado ¡Todo está conectado!

Termino: la cuestión del Referendo. Yo sé que hay suspicacias, hay temores, hay legítima –yo considero que es legítima- indignación, por parte de algunas personas, que consideran que lo justo de la República, no admite ese referendo. Yo entiendo eso; yo lo respeto. Pero no puedo compartirlo.

Si las Cortes de la II República española, reunidas el 1 de febrero de 1939 en Figueres, declararon, en su Punto Número 2, el derecho inviolable del Pueblo Español a decidir sobre su tipo de régimen, no seré yo quien contradiga a aquellas Cortes legítimas. No seré yo quien ose considerarme más republicano que Azaña, que Negrín, que José Díaz, que Pasionaria… No seré yo, desde luego. A quien, desde una óptica republicana, niegue el referendo, cabe exigirle a continuación, que provea de los medios necesarios para imponer democráticamente la República, si los tiene, pues si no, todo son entelequias, y al negar el referendo, se está haciendo un favor al Régimen Monárquico, que es quien lo niega y lleva 40 años negándolo.

Yo pido, por favor, que no reforcemos esa posición. Porque el referendo -que llegará más pronto que tarde- si es en exclusiva sobre Monarquía o República; si es así, lo ganaremos entonces. Y quien tenga miedo de perderlo, yo le digo: ponte entonces a ganarlo ya. Ponte entonces. Con la confianza que tenemos la mayoría. Porque venceremos. Porque la Historia está con nosotros. Porque quienes murieron defendiendo la República están con nosotros y nos alientan desde la tierra. Porque la República vino por las urnas y volverá por las urnas. Pronto.

¡Viva España con Honra! ¡Viva la República! ¡Viva la Dignidad!

MIGUEL PASTRANA
Secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República-UCR

1 comentario:

  1. ¡Viva la República! Desde el corazón y la razón este magnífico artículo llega al corazón y a la razón.
    Hagamos República, porque no lo van a conseguir

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son otra forma de trabajar por la República!